Inici de sessió d'usuari
Navegació
Avilés: El primer model de wifi local amb autorització de la CNMT.
(font: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100215/aviles/avilesinos-apuntan-wifi-20100215.html)
Los avilesinos no temen navegar. Al menos por la red wifi municipal que, en dos meses, ha alcanzado las 11.508 conexiones a través de los 66 puntos distribuidos por el centro de la ciudad y gestionados por la empresa Gowex, adjudicataria del concurso convocado en su día por el Ayuntamiento de Avilés y que culminaba un proceso iniciado en 2007 con la instalación del sistema local gracias a una inversión financiada por el programa Ciudad Digital.
Sin embargo, el acceso libre amparado por el Ayuntamiento dejaba a la administración en una situación que encajaba difícilmente con la legalidad. Por ese motivo, se decidía convocar una concurso público par la gestión de la red con el amparo del organismo regulador.
De esta manera, el concejo se convertía en el primer municipio de España en contar con un sistema libre de navegación por internet a través de tecnología inalámbrica y autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones.
«Lo más importante es que se ha demostrado que el modelo es viable y que los avilesinos lo utilizan. Estamos satisfechos por estos resultados», explica Víctor Solla, jefe del Servicio de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Avilés, encargado de impulsar todo el proceso de implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías. El 'modelo Avilés' de gestión de la wifi ya ha sido reconocido en foros profesionales, como en el congreso de Tecnimap celebrado en 2008.
El pasado 6 de noviembre entraba en funcionamiento la red wifi gestionada por Gowex. A través de cualquier dispositivo (consolas, portátiles o teléfonos móviles) con tecnología de conexión inalámbrica, el ciudadano accede a la plataforma Wiloc, un sistema de publicidad y contenidos relacionados con el ámbito local desarrollado y patentado por la empresa concesionaria.
El planteamiento del concurso obliga a la concesionaria a ofrecer la conexión libre a internet. A cambio, logra los rendimientos económicos por la venta de espacios publicitarios y marketing en esa plataforma.
El nivel de utilización del sistema arranca con fuerza. Así, durante el periodo previo a la gestión privada, la wifi local contaba con una media de 3.500 accesos al mes. Para reducir entradas casuales, se entendía por acceso cualquier conexión a la red con una duración igual o superior al minuto y medio.
«La puesta en marcha del sistema ha sido lenta porque queríamos cumplir todas las exigencias legales y tener la autorización del regulador. Pero eso nos ha permitido tener un proyecto sólido y que responda a las necesidades de los ciudadanos», explicó Solla.
La legislación obliga a registrar a todos los usuarios que acceden a las redes wifi. Esa obligación facilita información importante. Así, Víctor Solla subraya que ocho de cada diez usos ha sido hecho por un vecino de la ciudad, lo que demuestra la aceptación de la tecnología.
Cuando una persona, sea o no residente en Avilés, accede a la plataforma Wiloc ve la primera pantalla con información y, a continuación, debe identificarse para poder navegar por el sistema. Hasta el pasado 14 de enero, se registraron 1.275 personas. De ellas, 1.007 eran avilesinos empadronados o 268 turistas.